EL FASCINANTE PODER DE TU MENTE

“Lo único que te impide lograr lo que quieres lograr y tener lo que quieres tener, es tu historia de porqué no lo puedes tener.”  Tony Robbins

mind12736Resulta impresionante cómo nuestro cerebro desarrollas las funciones más complejas y asombrosas de manera simultánea. Llevar el ritmo cardíaco de acuerdo a cómo lo necesitamos mientras mandamos la información para mover las piernas al correr y al mismo tiempo guardar el equilibrio para no caernos mientras recopila información mediante nuestros sentidos.

El cerebro a diferencia de la mente es algo físico, tangible, algo que incluso al morir una persona se puede estudiar. La mente es en realidad un concepto, un concepto construido por el pensamiento.

La mente produce pensamientos y lenguaje, el cual es un fundamento de nuestra existencia y nos ayuda a describir la realidad, aunque también suele limitarla. Los pensamientos son representados por el lenguaje y al modificar nuestro lenguaje también modificamos nuestros pensamientos.

Tu mente distorsiona la realidad para darte evidencia de lo que piensas

Los pensamientos dirigen nuestra atención, nuestro enfoque y también nuestro cuerpo. La mente busca evidenciar que tus creencias y pensamientos son reales, llegando al grado de eliminar de tu atención aquello que no respalda tus creencias. Tu vida es llevada por tus pensamientos sin importar si eres consciente de ellos o no.

Una persona que inconscientemente tiene la creencia del tipo “soy menos que los demás”, buscará evidenciar que es así en su interacción con otras personas. Para él, el simple hecho de que no lo elijan para ser un representante de algún grupo, significa que no es suficiente para recibir esa distinción.

mind2332

Por otro lado, una persona que se siente segura de sí misma, encontrará evidencia de ello en todo lo que hace. Estar en un estado pleno de recursos te permite observar y escuchar más opciones y alternativas para decidir mejor. En ambos casos, en la experiencia del día a día, se van creando pensamientos y se respaldan las creencias.

En tu mundo, necesitas que todo tenga una armonía, así que tu mente se encarga de darle armonía a tu mundo y crear una realidad donde tienes la razón. Cuando pasa una eventualidad en tu vida, ésta puede ocasionar el cambio de alguna creencia y con ello una vista diferente de tu mundo.

¿Cuál es el límite de la mente? 

Pensar que la mente tiene límites es limitarla. Puedes en este momento observar la vida con la que nos desarrollamos y te darás cuenta del salto enorme que ha tenido la tecnología en las últimas dos décadas. A finales de los 90´s pocas personas tenían acceso al celular y este sólo servía para hacer y recibir llamadas. Diez años después los hay en tamaños reducidos con infinidad de aplicaciones y la tendencia es que eso mejorará aun más.

Cada vez que hay eventos deportivos a nivel mundial, balompié, olimpiadas, etc., nos encontramos con la impresionante sorpresa de personas que siguen rompiendo récords. Todo continúa evolucionando. Cuando te encuentras con algo que crees que es imposible, en realidad es porque no sabes cómo hacerlo, quizá nadie sabe cómo hacerlo aún, pero entre más personas desarrollen la inquietud por hacer ese algo, pronto encontrarán el mecanismo.

Puedes hacer lo mismo para tu vida, por ejemplo en tu trabajo, si constantemente estás pensando cómo hacer tus funciones más rápido y mejor, te surgirán ideas que te ayudarán a lograrlo. Tu mente te abre y cierra puertas, si piensas que ya llegaste al límite, ya no vas a evolucionar. Dice el Dr. Richard Blandler (co-creador de la PNL): Todo se resume en hacer todo más rápido y mejor para hacer más”.

Rompiendo barreras mentales 

shutterstock_52721299-1Una vez que una persona hace algo que nunca se imaginó que podía hacer, está rompiendo sus propios límites y esa es la única forma de crecer. Existen entrenamientos donde se enseña a la gente a romper sus propias barreras haciendo cosas que hasta ese momento parecían imposibles para ellas. Un ejemplo de esto es el rompimiento de tablas. Para una persona que no se dedica a las artes marciales romper una tabla de una pulgada con la mano de un solo golpe sin lastimarse parecería ser imposible, incluso hay quien tiene la idea de que antes de lograrlo se rompería la mano. Sin embargo la sorpresa viene cuando lo logran y se convencen de que pueden hacer cualquier cosa que se propongan. Esto se convierte en una metáfora muy poderosa que te llena de muchos recursos para enfrentar cualquier reto en el futuro.

Todas las actividades que se te dificultan son porque has pasado durante mucho tiempo que son difíciles. En el webinar “El poder de la mente” Agustín Bravo nos comparte más información que te ayudará descubrir el poder que tiente tu mente y cómo poder obtener el máximo provecho.

Una buen ejercicio para cada día más allá de lo creías poder hacer, haz algo que te de miedo, no precisamente que sea algo enorme, pequeños detalles cómo hacerle la plática a una persona en la calle. Otra actividad es mantener en tu mente la idea constante de mejorar lo que haces o simplemente busca de qué otra manera puedes hacer lo que haces continuamente. La última recomendación es animarte a practicar el ajedrez, ya que es un juego donde necesitas crear diferentes alternativas a futuro para ganar la partida.

Ver el Webinar  “El poder de la mente”

Ver curso “Rompe tus límites”